Calculadoras antiguas - máquinas sumadoras

Máquinas de calcular antiguas: sumadoras antiguas y calculadoras mecánicas.

 



 

 

 

Máquinas de calcular antiguas   Calculadoras y sumadoras antiguas    
 
Antigüedades > Antigüedades de Oficina > Calculadoras antiguas
   
orb

Calculadora Schubert DRV, Años 60


 
Ref: MC-E-102
Nostálgica calculadora de molinete Schubert DRV en fantásticas condiciones. Está como nueva y funciona a la perfección. Pieza de coleccionista.
E-102
207
Precio : VENDIDO
¡Enviamos a todo el Mundo! ¡Envíos a España GRATIS!
orb

Calculadora Original Odhner 27, Años 30-40


 
Ref: MC-E-055
Completa calculadora Original Odhner 27 con estuche. En fantástico estado de funcionamiento. Muy bonita.
E-055
Precio : 470 €
¡Enviamos a todo el Mundo! ¡Envíos a España GRATIS!
orb

Calculadora Rheinmetall Modelo IIc, 1925


 
Ref: MC-E-058
Preciosa calculadora mecánica Rheinmetall IIc en muy buenas condiciones. Fantástico diseño. Funcionando muy bien.
E-058
207
Precio : VENDIDO
¡Enviamos a todo el Mundo! ¡Envíos a España GRATIS!
orb

Calculadora Original Odhner 27, Años 30-40


 
Ref: MC-E-054
Soberbia calculadora Original Odhner modelo 27 en fantástico estado de funcionamiento. Muy bien conservada.
E-054
207
Precio : VENDIDO
¡Enviamos a todo el Mundo! ¡Envíos a España GRATIS!

 

Más piezas próximamente...

 

Histórico de Calculadoras Antiguas que hemos vendido

 

Si quiere ver algunas de calculadoras mecánicas y máquinas de calcular antiguas que hemos vendido pulse sobre las imagenes

 

 

 

Como coleccionar Calculadoras Antiguas - Pequeña introduccion


Las calculadoras antiguas ocupan un lugar muy especial en el coleccionismo de antigüedades de oficina. Coleccionar calculadoras antiguas permite al amante de estas piezas disfrutar de su estética, su fantástico funcionamiento, su manejo y su excelente rendimiento. La mayoría de las máquinas calculadoras antiguas son de tipo mecánico, lo que ha provocado que a día de hoy muchas permanezcan en funcionamiento. Sin embargo, también hay calculadoras eléctricas llenas de encanto (fabricada en su mayor parte entre los años 40 y 60), que hacen las delicias de los coleccionistas más exigentes.


Los inicios de las calculadoras mecánicas antiguas - Quién inventó la calculadora

 

Para comenzar una buena colección, nada mejor que decantarse por una calculadora antigua de calidad, con historia y carisma. Antes del siglo XVII, las únicas calculadoras de las que se tiene noticia son los ábacos; estos instrumentos de cálculo son todavía empleados en algunas partes del mundo, especialmente en China.


Anteriores a las calculadoras o sumadoras mecánicas del siglo XX, fueron los aritmómetros antiguos. Estas máquinas funcionaban mediante un sencillo e ingenioso mecanismo de ruedas y palancas, inspirado en el aritmómetro que el matemático y filósofo alemán Gottfried von Wilhelm Leibniz describió en el siglo XVII. La mayoría de estas máquinas se fabricaron desde 1850 a 1915. Eran máquinas muy grandes que eran extraordinariamente caras y de las que se produjeron pocas piezas, a veces solo un puñado de cientos. De algunos modelos solo unas decenas. Ya a finales del siglo XIX estos aritmómetros empezaron a perder terreno comercial frente a las más baratas, manejables e igualmente efectivas calculadoras de molinete tipo Odhner, sumadoras antiguas como el Comptómetro o la máquina sumadora Burroughs con impresora. Hoy día, los artimómetros son las piezas más cotizadas de cualquier colección de calculadoras antiguas. Eran piezas escasas, hoy aún más y sus precios son los más elevados.  

 


Aritmómetro Venuve Payen de 1914

Sumadora Burroughs - Uno de los primeros modelos

 

Las más conocidas son las calculadoras de molinete, cuyo primer diseño fuera realizado en San Petersburgo, Rusia por W. T. Odhner, en los años 70 del siglo XIX. El aritmómetro de Odhner, nombre por el que se conoce esta invención, era barato en comparación con los aritmómetros del momento, pudiendo realizas correctamente las cuatro operaciones básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir. Resulto todo un éxito y se popularizó a nivel mundial durante la primera mitad del siglo XX.

Calculadoras antiguas: Marcas de renombre

Muchas fueron las empresas y marcas que adquirieron la patente del aritmómetro de Odhner, fabricando a partir de ella magníficas calculadoras antiguas que formaban parte del equipamiento de millones de fábricas, oficinas y despachos. Las fábricas más famosas estaban situadas en Alemania. Entre las más relevantes cabe destacar:
  • Brunsviga: En 1892  la firma Grimme, Natalis & Co, fabricante de máquinas de coser, empieza a producir calculadoras bajo este nombre comercial. Fue el ingeniero Franz Trinks quien adquirió la patente. Entre 1892 y 1957 se fabricaron diferentes modelos de calculadoras Brunsviga, superando en número los 500.000 ejemplares. La palabra Brunsviga es en realidad el nombre latino de la ciudad alemana de Braunschweig, donde se encontraba la fábrica. En 1959 la fábrica de la Brunsviga fue absorbida por la Olimpia Werke; a finales de los años 60, la producción de la marca llegó a su fin.

  • Thales: La calculadoras Thales se comenzaron a fabricar en Alemania en 1911, cuando Emil Schubert, encargado de la compañía Triumphator-Werke, decidió fundar su propia empresa de máquinas de calcular junto con L. Haberer. Sin embargo, el éxito de las calculadoras Thales se debió en su mayor parte a Max Mueller. En 1933, Mueller fue condenado por malversación y dejó la empresa; tres años después, el partido nazi obligó a Schubert a abandonar la compañía sin llevarse las patentes. Tras la II Guerra Mundial Max Mueller volvió a liderar la firma Thales-Werke, esta vez ubicada en Rastatt. Sus calculadoras volvieron a ser un éxito de ventas y se fabricaron hasta finales de los años 60.

  • Triumphator: Esta empresa fue fundada en Leipzig-Lindenau en 1900 para la fabricación de sistemas de aspiración. En 1904 Otto Holzapfel  entró en la compañía y esta empezó a producir calculadoras con sistema Odhner. Una de las novedades más interesantes en sus diseños fue la introducción del mecanismo de 10 dígitos de llevada, que permitía la realización de "multiplicaciones más rápidas". En 1912 Boleslaus Benas entró a formar parte de la compañía y la llevó directamente al éxito; en1930, la producción anual de calculadoras Triumphator ya igualaba a la de su competidora. Tras la II Guerra Mundial, en 1946 el gobierno de Alemania del Este se apropió de la fábrica y continuó con la producción de calculadoras. En el año 1965 la firma cesó su producción.
  • Lipsia: Esta marca fue creada por Otto Holzapfel, antiguo trabajador de la Triumphatorwerke, en 1914. Holzapfel fundó la Rechenmaschinen-Fabrik Otto Holzapfel & Cie en la ciudad de Leipzig, cuyo nombre en latín (Lipsia) dio nombre a su calculadora más conocida. La firma se mantuvo operativa hasta 1954, año en el que cerró sus puertas.  Una de sus piezas más populares fue la Addi 7, una sumadora antigua  fabricada por la marca Lipsia entre 1930 y 1950.
  • Felix: Las calculadoras antiguas de la marca Felix son muy buscadas por su origen y su historia, que se entremezcla con la historia de la Europa del siglo XX. El diseño original del aritmómetro de Odher, cuyos hijos habían emigrado a Suiza tras la Revolución de 1917, fue nacionalizado por la URSS ese mismo año. En 1924, Felix Dherzhinsikye (“Felix el Férreo”: creador de la Cheka, más tarde KGB) fundó una fábrica de calculadoras en Moscú y utilizó el diseño de Odhner para fabricar sus máquinas. Las calculadoras Felix se fabricaron hasta 1978.

  • Mercedes-Euklid: La Mercedes-Euklid la diseño, fabricó y lanzó la compañía Mercedes (no confundir con Mercedes-Benz) en Alemania, a principios del siglo XX. La empresa también fabricó otros célebres modelos de calculadora mecánica, como la Melitta. En 1945 la firma lanzó un modelo eléctrico, la Mercedes Eukild 30, mientras que en los año 60 vio la luz otra calculadora eléctrica conocida como Cellatron.

Coleccionar calculadoras antiguas es una actividad apasionante en la que todos los días se descubre algo nuevo. Estas fascinantes máquinas, obras del ingenio del hombre, son testigos de los inicios de la tecnología actual y siguen siendo piezas magníficas, funcionales y de gran belleza e interés.